Cómo saber en qué Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) me encuentro -Mexico

26 mayo, 2012 | Autor: | Escrito en Educación

Por: Conocecomo.com

Las AFORES o Administradoras de Fondos para el Retiro, son instituciones financieras que administran el dinero para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México desde 1997 y desde el 2007 también el de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), por medio de Pensionissste (la Afore surgida de ese sistema).

Nacen en 1997 gracias a la Ley de Seguridad Social y empiezan a operar el 1 de Julio de 1997. Están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) con el objetivo de proteger el Ahorro de los Trabajadores.

De lo que se trata es de que, al momento de retiro (60 y hasta los 65 años), los trabajadores puedan contar con una pensión. Así que todos los trabajadores asegurados ante el IMSS, ISSSTE e incluso independientes tenemos derecho a tener una cuenta individual en una AFORE, si no escogemos AFORE entonces tus recursos se van a la cuenta concentradora, administrada por el Gobierno Federal,  después es asignada a una AFORE. Además de que te puedes cambiar cada año de Afore, y una vez más antes de cumplir el año, pero bajo ciertas condiciones.

Los depósitos que entran a la cuenta corresponden a RCV, aportados por el trabajador, el patrón y el Estado.

Estos recursos se invierten en Sociedades de Inversión para generar rendimientos y para que se incremente el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador.

Ahora, el punto inicial, ¿cómo saber en qué Afore me encuentro?

La respuesta es simple, necesitas tu NSS (Número de Seguridad Social) y un email. Ya que lo tengas, entra aquí: http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta_imss.aspx

Espero te haya servido este tema. Recuerda que debes pensar en tu futuro, ahora.

Fuente: http://ConoceComo.com

Autor:

Tengo ya un rato como Emprendedor Online, haciendo las cosas como se deben... conocimientos de Marketing Online, Email Marketing, Finanzas, Deportes, Salud y Dietas, tambien escribo en: www.ConoceComo.com

Este autor ha publicado 22 articulos hasta el momento.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar Articulos